miércoles, 17 de junio de 2020

TELEDOCENCIA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS


ESCUELA VIRTUAL? LA OPORTUNIDAD DESDE LA AMENAZA DEL COVID-19 ...

En estos tiempos a los docentes nos ha tocado de lleno enfrentarnos a la transformación del aprendizaje presencial en el aula a un entorno completamente digital. Este cambio radical en la metodología y sobre todo en la evaluación ha supuesto una aceleración y arrojarnos a explorar otros tipos de procedimientos como la búsqueda de recursos digitales y tecnológicos para desarrollar mejor la actividad docente en el aula virtual.

Todos estos cambios metodológicos basados en el uso de herramientas digitales llevan un tiempo y cada uno se agarra a lo que se siente más seguro. Y no debemos olvidar que las modificaciones en las estrategias metodológicas van ligadas a un cambio en los instrumentos de evaluación.

Sin embargo, el vínculo afectivo que se establece entre el alumno y el profesor es insustituible  por mucho que la tecnología avance. La socialización en los centros educativos es fundamental.

Nuestro sistema educativo está muy centrado en que el profesor es el centro del aprendizaje y emisor de contenidos. Pero debido a esta situación es el momento de cambiar este modelo, siendo el alumno es protagonista de su propio aprendizaje y el profesor su guía.

Pero debemos de evitar tomar medidas rápidas y a la ligera y lo que toca hacer en un diagnóstico medio y largo plazo para que el cambio se efectivo y duradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario