lunes, 27 de abril de 2020

Reto2: Efectos del COVID-19 en el aparato respiratorio

RETO 2 #VRMOOC.

1.- PROPUESTA DIDÁCTICA: 
Efectos del COVID-19 en el aparato respiratorio





2. URL:


  • Aplicación de la realidad virtual en combinación con tomografía de pulmones afectados por el covid-19 en un varón de 59 años realizado en la Universdas George Washington: https://youtu.be/MQ7G3lDFq6A


  • Espectaculares animaciones 3D médicas con precisión científica. Este vídeo explica la biología del SARS COV2, cómo infecta a las células y cómo responde nuestro organismo y la patología que desencadena. https://youtu.be/cantYoLH54M





3. Breve descripción. Debido a la emergencia sanitaria mundial generada por el virus SARS-cov2 es de vital importancia que nuestros alumnos conozcan la biología y la patología que desencadena, a nivel respiratorio, en nuestro organismo. Este conocimiento debe ser veraz y con el mayor rigor y precisión científica. Para ello, la realidad virtual juega un papel clave en la metodología al ser altamente atractiva y motivadora para el alumnado a la hora de adquirir nuevos conocimientos.

4. Plataforma. Indicar para qué plataforma/s está disponible el recurso.

· Sistema operativo Android.
· Sistema operativo iOS.
· Sistema operativo Windows.
· Navegador web.

5. Propuesta didáctica:
  • Materia / área curricular: Ciencias de la Salud y Biología.
  • Nivel educativo: Formación profesional, Secundaria.
  • Público objetivo: a partir de los 12 añosDuración: Dos sesiones de una hora.
  • Objetivo/s: 

  1. Identificar las estructuras del aparato respiratorio.
  2. Aprender los mecanismos fisiológicos del aparato respiratorio
  3. Conocer el virus SARS covi2 por dentro, cómo opera en el cuerpo humano y cómo se transmite.
  4. Identificar la patología producida por COVI19 a nivel pulmonar

  • Actividades:
En la primera sesión: Los alumnos navegaran con realidad virtual semi-inmersiva para conocer la anatomía y fisiología del aparato respiratorio. A continuación visualizaran otro vídeo donde explica como el SARS COV2 infecta a las células y cuales son los mecanismos inmunológicos que desencadenan.

Los alumnos trabajaran en cooperativo. Realizarán un resumen en donde responderán las siguientes preguntas: 
¿Qué ocurre con tu cuerpo cuando contraes el coronavirus?
¿Exactamente qué hace que desarrolles neumonía?
¿Y cómo funcionaría una eventual vacuna?

En la segunda sesión: A partir de las preguntas trabajadas en la primera sesión, los alumnos elaboraran en clase un vídeo, infografía o presentación que respondan a las cuestiones planteadas y serán defendidas en clase utilizando herramientas TICS (genially, canva, powtoon, etc). Al final generaran códigos QR que se expondrán por el instituto para que el resto de los alumnos estén informados sobre la emergencia sanitaria producida por COVID-19

  • Otros posibles recursos o acciones complementarias: Igualdad de género leer el artículo del El País sobre June Almeida la viróloga olvidada por el tiempo y la responsable de la identificación del coronavirus. Los estudios June son clave para conocer la biología del SARS-COV2 y descubrir los mecanismos de acción para poder luchar contra la enfermedad.





👀Puedes leerlo gratis en: El País: June Almeida. 

En 1967, JGenVirol publicó un artículo del Dr. June Almeida que mostraba las primeras imágenes de coronavirus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario