miércoles, 29 de abril de 2020

Reto 3 VRMooc: Tour inmersivo del taller de prótesis dental del IES Martínez Uribarri.

La creación del tour inmersivo en el taller de prótesis dental del IES Martínez Uribarri ha sido diseñada en colaboración con mi compañero Álvaro Martín Ocampo, profesor de tecnología.

Cada uno de nosotros ha creado un espacio virtual dentro de la plataforma roundme pero utilizando los mismos recursos.



Objetivos educativos

En el IES Martínez Uribarri en Salamanca, se imparte la educación secundaria obligatoria, bachillerato y la formación profesional de la rama sanitaria. La FP incluye una gran oferta de ciclos entre los cuales se encuentra el Grado Superior de Técnico Protésico Dental. Este ciclopor razones de infraestructuras sus actividades educativas se desarrollan en la Escuela de Odontología, en el Campus Miguel de Unamuno y por lo tanto, está muy alejado del instituto que se ubica en el centro de la cuidad.

Como consecuencia tanto los alumnos como los profesores del ciclo de prótesis vivimos es una especie de isla que está desconectada del resto del centro. Para solucionar este problema y facilitar el acercamiento de la comunidad educativa del Uribarri pensamos que el uso de la realidad virtual inmersiva es un recurso altamente atractivo y motivador.

Gracias a mi compañero Álvaro que sugirió que me apuntase a este curso y que siempre está despertando mi curiosidad y motivándome a que explore nuevos recursos tecnológicos, hemos encontrado un espacio común para desarrollar este proyecto a través de la propuesta del tercer reto vrmooc.

Concluyendo, los objetivos educativos son:

1.- Acercar la comunidad educativa del IES Martínez Uribarri a los talleres de prótesis dental ubicados en la Escuela de Odontología.

2.- Crear un viaje virtual mediante la utilización de la plataforma roundme

3.- Generar nuestros propios recursos digitales necesarios para la realización del reto.

4.- Colaborar con los departamentos de tecnología y sanidad para establecer futuros proyectos interdisciplinares.

Proceso de trabajo

La idea surgió a raíz del Proyecto de Innovación Educativa Observa de la Junta de Castilla y León a través del cual los profesores visitamos diferentes centros educativos para observar cómo nuestros compañeros adaptan la metodología para el uso de las TICs en el aula.

Una de estas visitas se realizó en el taller de prótesis en el mes de enero y Álvaro aprovechó para realizar las fotos 360º porque él ya tenía en mente crear este recurso para darnos mayor visibilidad y subirlo a la web del centro.

Las fotos que hemos utilizado fueron obtenidas en formato ojo de pez por mi compañero a través de su cámara.

Cuando leímos el reto 3 del curso se nos encendió la bombilla y vimos la oportunidad de materializar la idea de crear el viaje virtual sobre el taller de prótesis.

Para realizar las actividades diseñamos un el plan de trabajo a través de un par de correos:

1.- Álvaro me pasó las fotos 360º para que seleccionase aquellas en las que se visualizase mejor los espacios y la maquinaria que se necesita para realizar la actividad práctica docente.


2.- A continuación, pasamos las fotos por la plataforma online Nadirpatch para convertirlas en equirectángulares.



3.- Concretamos los contenidos a describir y determinar el orden y nombre de la información a insertar por medio de una videoconferencia por jitsi meet. 


4.- Publicidad: Por último se colgó en la web del IES Martínez Uribarri 


y se subió a las redes sociales a través de twitter



Fuentes y licencias: Las imágenes 360º son propias y no necesitan permisos. 


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario